Droguería Saporiti

IBUPROFENO NEBULIZABLE

06-10-20

El ibuprofeno es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) conocido por su uso frecuente en cuadros inflamatorios y tratamiento del dolor, pero la comunidad científica, debido la situación sanitaria actual y la carrera por el desarrollo de alternativas terapéuticas para el tratamiento de pacientes COVID positivo, ha puesto en vilo a esta molécula debido a propiedades biocidas, virocidas y mucoliticas, recientemente investigadas para este fin.

La molécula de ibuprofeno utilizada para formulaciones habituales presenta una solubilidad baja en agua, lo cual imposibilita su formulación como solución y, por lo tanto, su administración mediante nebulización. A partir de esta problemática, investigadores de CONICET evaluaron el uso de Ibuprofenato de Sodio, un derivado hidrosoluble factible de alcanzar concentraciones terapéuticas y grandes áreas de tejido pulmonar, a partir de su administración a través de nebulizaciones y utilizando nanotecnología para lograr una mejor acción terapéutica a bajas dosis.

Al momento, la administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) se encuentra realizando estudios clínicos a fin autorizar la producción a escala como especialidad medicinal. Por otro lado, algunos Ministerios de Salud Provinciales autorizaron el tratamiento con ibuprofeno inhalable como “uso compasivo institucional”.